Decidir es Vencer el Miedo a Equivocarse

Publicado el 3 de noviembre de 2023, 12:01

Te has detenido a preguntarte por qué, sí ya has tomado una decisión,  al día  siguiente la cambias  por No sentirte segur@ de asumirla,  o lo que es peor, porque sientes miedo a equivocarte y en tu cabeza no paras de preguntarte: si…¿esta decisión será buena o no? ¿y si me va mal y me arrepiento? ¿Qué pensaran los demás cuando comunique esta decisión?  A tal punto  que experimentas la angustia, la ansiedad y  el vacío de la incertidumbre  hasta caer en el abismo de la indecisión que hoy llaman procastinación y que es una de las grandes causales de la depresión.

 

Te hablo de esto porque yo también he experimentado este vacío y con mayor intensidad a la edad de los 23 años tuve momentos en que decidir para mí supuso pensar hasta en mi muerte, le solía darle una y mil veces vuelta al mismo tema, caer en el sobre análisis de todos los pros y los contras, acariciar la duda, retar la certeza y desafiar mi verdad ante los demás.

Decidir implicó muchas veces perderme, sumergirme en el océano y bucear en las profundidades de mis problemas imaginarios, decidir fue un enfrentamiento con mis inseguridades. Sí… a mí también como a ti, me ha sucedido que me he acostado creyendo tener clara mi decisión y a la mañana siguiente sentirme insegura y con temor de asumirla...pero ¿sabes? Con el pasar del tiempo fui recordando que soy  libre e impredecible y este proceso hace parte de la magia del libre albedrío y  sobre todo, de ser seres vivos dotados de razón, sensibilidad y emoción.

 

Enseñando filosofía moderna me tope con Descartes un escéptico racionalista empeñado  en salir de la duda para hallar una Certeza indubitable, mientras explicaba su duda metódica, comprendí que dudar es el primer paso para encontrarnos  y seguir nuestro rastro interno con total claridad y tranquilidad.

Pero paremos aquí yo te aclaro algo, no estoy  queriendo decirte que siempre para abrazar nuestra certeza tengamos que pasar por la duda, no, en absoluto, sólo que a veces las decisiones más importantes de nuestras vidas ponen en duda nuestro ser y confrontan nuestro hacer, razón que nos lleva a  experimentar el camino de la incertidumbre y a citar aquella frase socrática “solo sé que nada sé”.

El principio de la angustia es el miedo/S. kierkegaard

 

Yo de acuerdo con Kierkegaard, creo que el principio de la angustia esta en desear acertar en esa decisión así que nos centramos más en el resultado que en la propia decisión y por andar en ello nos topamos con el miedo y de repente perdemos el IMPULSO  genuino y nos desviamos del camino que nos motivó a emprender el viaje a esa decisión. Pero paradójicamente el miedo así como te intimida también te da opciones: una buscar la respuesta en  tu interior, en tu SER  y la otra dejar que otros dirijan nuestro ser y por ende condicionen nuestro hacer. Pero finalmente, tengo que decirte que siempre seremos nosotros quienes decidamos, desde cualquiera de las dos vías que elijamos.

 

“Somos El Viaje Que Decidimos Ser”

 Así que preguntante ¿Qué decisiones has tomado desde tu SER  y qué decisiones has asumido desde el  DEBER ser que te indica la sociedad: la familia, el contexto laboral, tu profesión, tus amistades, tu pareja, tus mascotas, tu cultura, tu religión, tu colegio o universidad, tu país etc.? Ahora pregúntate en cuál de las dos opciones te has sentido realmente Tú, libre, sin prejuicios, sin temores ni aprobaciones y mucho menos sin justificaciones,  pero sobre todo, dónde te has sentido más FELÍZ.

 

Hice una reflexión de todas las decisiones que he enfrentado en mi vida SIENDO YO, mujer, madre, hija, hermana, profesora, directiva, estudiante y en todas, sin duda alguna, me he sentido FelÍz PORQUE NUNCA HE DEJADO DE SER YO,  esa esencia que para algunos simboliza determinación, seguridad, optimismo, templanza, libertad, humanidad, originalidad, creatividad, espontaneidad y  quizás para otros a la vez simbolice anarquismo, egoísmo, individualismo, rebeldía, cinismo, ofensa y hasta arrogancia. Tengo Claro que todo eso puedo ser y no-ser.

¡Y es que la verdad me lleno de felicidad  saber que las personas, me ven y que además me adjudiquen esos atributos porque puedo ser inspiración para algunos y motivo de envidia y rechazo para otros! Es natural que en un mundo tan dual como el nuestro todo el tiempo estemos buscándole el lado bueno y malo a todo.

 

Para mí, es motivo de orgullo saber que cada cosa que he vivido en mi vida siempre he sido yo la creadora de mis propias decisiones, Por eso hoy te invito a que no te juzgues  si en algún momento dejaste que otros dirigieran tu vida, ni caigas en esa dualidad de si tomaste una buena o mala decisión,  y te lo digo porque eso siempre me ha puesto en ventaja, yo no me juzgo, eso lo hacen los demás, yo me acepto  y me atrevo porque sé que merezco mi Felicidad.

Con el pasar del tiempo fui corroborando que mis decisiones son creaciones de mi SER variable y cambiante que soy, y hoy a mis 40 años de edad mientras hago un back-up de lo que ha significado para mi tomar y gestionar cada una de mis decisiones, te puedo decir a lo Walt Whitman “ Soy un canto a mí misma” me celebro y honro mi Sentir, tanto, como mi forma de fluir e interactuar con los demás con total honestidad, sin bloquearme por el que dirán los demás.

 

Hoy que ando por la calle,  hago mis diligencias personales, voy al cine, entro a un restaurante, juego con mi hijo, hablo con mi amorchis, escucho sin querer las conversaciones de algunos chicos perdidos queriendo  encontrarse  y las de los padres y madres en el parque cansados de sus compromisos laborales… llego a mi casa  y digo Blue, mi gran amigo(Dios)  cómo motivar a que estas personas se apropien de su felicidad,  que celebren su Ser en medio de la dificultad.

 

Veo muchas personas  con la mirada ida quizás preguntándose que hice mal,  otros con cara de angustia, aburrimiento y agotados de vivir  quizás resignados sintiendo vergüenza por creer que se equivocaron al tomar esa decisión y que deben seguir  porque no hay otra opción o quizás algunos se sienten frustrados mirando el móvil, envidiando la vida que otros suben en sus redes sociales creyendo que no son capaces de experimentar su propia felicidad.  Otros siendo conscientes de que quieren un cambio en su vida  pero sin saber por dónde emprender esa nueva vida.

 

Asi que no me quedo más que acudir a este blog y decirte que si eres de las personas que estas sintiéndote así y me has leído hasta aquí, es hora de que empieces a honrar todo lo que te ha hecho infeliz, porque gracias a ello ahora ya sabes donde encontrar tu felicidad. Tienes claro qué deseas, que elijes y que decides vivir para ti. Activa tu súper poder que no es más que tu libre albedrío, permítete crecer, SER y evolucionar, por favor te lo pido, No te juzgues por las decisiones que has tomado, el no juzgarte es lo que te permite vencer el miedo que te ha paralizado. Ábre la puerta que te lleva al lugar de tu gran YO Soy. Allí está tu grandeza acéptate tal y como has decidido ser porque finalmente siempre has sido tu. Seguramente este camino te llevara a reconocer las espinas que han lastimado tu caminar pero hónralas porque gracias a las espinas la rosa puede exhibir su belleza.

 

Recuerda llegaste a este mundo tangible para iluminar con tu luz aunque eso implique abrazar tus sombras, es decir, tus miedos, inseguridades y prejuicios morales. Cuantas veces  estés apunto de tomar una decisión difícil recuerda que eres luz  y oscuridad y mereces la felicidad. Recuerda eres un ser cambiante y las decisiones que tomas no son sentencias son solo variaciones de tu Ser.

 

 Los dualismo de bueno y malo solo servirá para anular tu actuar, así que, acéptalo, cualquier camino que escojas te llevará a  crecer, crear y creer. Solo tienes que cerciorarte que esté PRESENTE, en cualquiera de las dos opciones que elijas, tu FELICIDAD.

 

Te digo todo esto, porque ser la Guía de mi Propio Ser (GPS) me ha permitido identificar mis opciones de ruta  y elegir cuál de ellas me permite transitar mi decisión con claridad, seguridad, tranquilidad y determinación, aprendiendo a optimizar  el tiempo sin caer en dilataciones, angustias o depresiones que me alejan de lo que yo decidí experimentar en el tránsito por esta humanidad, Mi felicidad.

Si estas aquí acepta este regalo de libertad que viene del ser que te creo, que te hizo único e irrepetible para que tu a través de tus decisiones experimentes lo que te hace feliz a ti. Tu originalidad expresada en CREATIVIDAD, a través de ella serás capaz de vencer el temor y abrazar una y otra vez tu FELICIDAD.

 

Me encantaría que ALEncontrarnos me dejes saber cuál es tu opinión de este escrito que te comparto hoy como una manera que decidí de donarme al mundo sintiéndome muy pero muy FELIZ y si te apetece puedes conocer mis servicios personalizados que te ofrezco aquí en mi página web.

 

© derechos de autor de ALEncontrarnos


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios